Lord Haiku, Lady Frog, Mr. Old Pond & Master Matsuo Banshoo
HAIKU
En cuanto a la expresión, un haiku (o haikai) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas
HAIKU o HAIKAI es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento
Matsuo Bashoo (1644-1694) está considerado, aún hoy, el mayor poeta de la historia de Japón. Nuestro poeta nace en el seno de una noble familia, y es educado como guerrero samurai en sus años de juventud. Más tarde, al fallecer su maestro, prosigue su camino de culturización estudiando a los clásicos chinos y japoneses y entrando en contacto con la rama más espiritual del budismo: el Zen. Su estilo de vida se vuelve, cada vez más, hacia el "camino del haiku", influido por su condición de monje. Bashoo será durante toda su vida un constante peregrino, de vida ascética y pobreza material. En el año 1686 Bashoo compuso el haiku más famoso de la literatura japonesa, inspiración constante de innumerables poetas a partir de entonces, que resume perfectamente el espíritu del haiku: "Un viejo estanque; / se zambulle una rana, / ruido de agua".En su cumbre poética, Bashoo consigue el milagro de hacer confluir lo eterno (el agua del viejo estanque) con lo instantáneo (el salto de la rana) en el propio ruido del agua, valiéndose del lenguaje más sencillo y conciso del que puede hacer uso. Así, toda la obra de Bashoo está desprovista de vanidad.
El poeta muere en 1694, tal y como él habría querido: rodeado de discípulos y después de uno de sus queridos viajes. En su lecho de muerte intuye su último haiku, y lo enuncia ante los discípulos que tras su muerte se encargarán de custodiar su herencia poética y humana:
Habiendo enfermado en el camino
mis sueños merodean
por páramos yermos
<< Home