martes

doble de riesgo

la ciudad está detenida de subtes
parece que hay fuerzas ajenas a mi rumbo
tomo entonces veredas a pie sin demasiada prisa
la ciudad está detenida de subtes
los colectivos se desgarran de habitados
las quejas se aglutinan en manos y rostros civiles
pobres ellos que no saben andar
la ciudad está detenida de subtes
y yo camino cuadras de fastidios ajenos
recopilando muecas enjutas siniestras
una joven mujer intima con su mano en alto
y con cara de súplica y milagro
a un taxi que detiene y sabe qué pasa cuando
la ciudad está detenida de subtes
doblo     me detengo     cruzo     sigo     vereda
peatonar con sus pro y sus contra
con el sony vikingo cargado y humeante
suena una voz en él que me sabe conducir
tren garrote
pantalla con horas rojas y trenes ordenaditos
prestos a salir cuando suene la comanda
setenta veces un centavo
ranura
botón
sale impreso boleto
algún día
pienso
saldrán con el nombre del sacante de boleto
andén cinco
los vagones uno atrás del otro
peinados para la foto
galería circense se expone en ventanillas
sentados algunos
parados algunos
enojados todos
quiensabeconquiénoconqué
asiento libre
jungla se avalanza
yo soy parte y victoria
logro
asiento del lado del paisaje
cabeza hacia atrás
acomodo mi morral y mis huesos
siempre se me ocurren las ganas de fumar
cuando me siento siempre
cuando no logro reposo
le gana el mal humor al deseo nicotino
pero vale más
el reposo asegurado y rechoncho que
el retraso de un rubio a pitar
"tren de vía 5 se encuentra despachado"
hermético se cierra
cha chan cha chan comienza
el galope del garrote tren querido que me lleva a mi territorio
alzo la vista a media asta
"Sir Arthur Conan Doyle - The Best of Sherlock Holmes"
(ininglish, yap)
manos mujer lo sostienen
ojos mujer lentes lo recorren
rulos mujer naranja lo enmarcan
carajo mierda digo y se me acalora el ombligo
puta madre corazón se destartala
me mira ella con esa mirada neutra con que se miran los pasajeros
sólo que yo la miro con esa mirada enrarecida con la que se mira a una pasajera que lee con pelo naranja ese libro     justo ese
no es, claro
ni siquiera es cuando veo que de su cuello cuelga medalla distintiva con inicial de nombre
tu nombre
cuelga tu inicial
vos
en un pedacito de oro cuadradito que se burla de mi chanchamente
esos chistes no se hacen hostias
mal gusto justo hoy que sentí sus grises
crashh
me hacés chistes de cuarta y faltan estaciones
una
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete
ocho
nueve
y me bajo porque mi casa está a siete cuadras de ésta
y a cincuenta cuadras de la anterior
cualquiera en sus cabales elegiría igual que yo
cualquiera fuera de sus cabales correría a su casa pensando en tipearte lo sucedido
era tu doble de riesgo pienso
la que viaja en trenes garrote mientras la original quién sabe
me llevo a la gente casi puesta
como aquellos a los que miré con recelo
cuando allá atrás
corrían extasiados y convulsos
colectivos porque la ciudad está detenida de subtes
yo tengo mi ciudad detenida de nada
todo anda demasiado y se embotellaron mis calles y cuencas
así que la otra se hizo pasar por vos
y yo corro con mi sony vikingo
montado al raja timpanos volumen