miércoles

introitus - requiem

PLAY - Wolfgang Amadeus Mozart: REQUIEM - I. INTROITUS - REQUIEM

--------------------------------------------------------------------------

"Les Liaisons Dangereuses", 1779.
de Pierre-Ambroise-François-Choderlos de Laclos - (1741 - 1803)

--------------------------------------------------------------------------

CARTA XXIV.
Del vizconde de Valmont a la presidenta de Tourvel

   Por compasión, señora mía, sírvase vuestra merced calmar mi agitación extrema; dígnese vuestra merced indicarme lo que debo esperar o temer; colocado entre el exceso de la dicha o del infortunio, la incertidumbre es un martirio cruel. ¡Ah!, ¿por qué he hablado a vuestra merced? ¿Por qué no he tenido fuerza para resistir al imperioso encanto que me arrancó mi pensamiento?
   Contento con adorar a vuestra merced callando, gozaba a lo menos de mi amor, y este puro sentimiento, que entonces no turbaba la imagen de la pena de vuestra merced, bastaba para labrar mi felicidad; pero esta fuente de placer se ha convertido en manantial de desesperación, desde que he visto correr las lágrimas de vuestra merced, desde que he escuchado aquel "¡ay!, ¡desdichada!" Esas dos palabras, señora, resonarán largo tiempo en mi corazón. ¿Por qué fatalidad, el más dulce de todos los sentimientos no puede inspirar a vuestra merced sino terror? ¿Qué teme vuestra merced? (...) ¿Qué desgraciado ha socorrido vuestra merced que lo necesitase tanto como yo? No me abandone vuestra merced en el delirio en que vuestra merced misma me ha sumergido. Présteme vuestra merced su razón, pues me ha privado de la mía, y después de haberme corregido, ilumíneme para perfeccionar su obra.
   No quiero engañar a vuestra merced; jamás podrá vuestra merced vencer mi amor, pero me enseñará a regirle (...) Disipe vuestra merced, sobre todo, este temor que me desola; dígame vuestra merced que me perdona y se conduele de mí; asegúreme vuestra merced en fin que me mira con indulgencia.No tendrá vuestra merced tanta como yo quisiera, pero al menos reclamo la que necesito; ¿me la negará?
   Adiós, señora; reciba vuestra merced con bondad el homenaje de mis sentimientos, que no disminuye nada el respeto que le tengo.

                              En la quinta de Tourvel, a 20 de agosto de 17...